Desde mucho antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, la parroquia Barbacoas del municipio Morán del estado Lara ya no contaba con un transporte público que permitiera a los habitantes del lugar trasladarse hacia Barquisimeto o los pueblos vecinos.
Recientemente, según contaron los propios afectados al equipo periodístico de Elimpulso.com, fue a mediados de octubre que una unidad fue reactivada para medianamente laborar dos veces por semana: Lunes desde Barbacoas hasta Barquisimeto; y viernes desde Barquisimeto hasta Barbacoas.
Los habitantes de esta parroquia, ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de la capital larense, señalan que son una población “olvidada” por las autoridades regionales, ya que durante meses no se les habilitó ningún autobús para prestar el servicio.
La señora María Auxiliadora López, quien reside en Barbacoas, señala que esta falta de transporte ha golpeado duramente al turismo local, ya que muchos viajeros no pueden acercarse al pueblo ante esta carencia.
“Es un pueblo que está abandonado, nos falta mucho transporte para que se reactive el turismo (…) tenemos muchas posadas que están solas y las tradiciones del pueblo se están acabando. El pueblo está decayendo porque no hay turistas”, aseguró López.
Recalca que a los transportistas se les ha hecho muy cuesta arriba reactivar las líneas debido al deterioro de las carreteras, la falta de combustible y el alto costo de mantenimiento de las unidades.
“Yo creo que tenemos más de dos años sin transporte”, reiteró López, quien además recordó que años atrás contaban con la salida y entrada de dos autobuses por día.
Los habitantes de Barbacoas exigen atención a las autoridades para que sean reactivadas más unidades y los transportistas reciban el apoyo para mantener activas sus rutas.