La Garza Azul debe su nombre a la coloración de su plumaje. Es una de las especies de la familia de garzas que cuando joven es completamente blanco, este plumaje es mudado progresivamente a gris azulado en el cuerpo al alcanzar la adultez.
Las patas verdosas y el pico bicolor ayudan a diferenciar los más chicos de esta especie de otras garzas blancas. Tanto la cabeza como el cuello toman una coloración marrón purpúreo.
Durante la época reproductiva desarrolla un atractivo y fino plumaje nupcial sobre la cabeza, nuca y espalda también la piel desnuda cercana al pico pasa de verde a azul.
Su dieta contiene presas como insectos terrestres o acuáticos, ranas, crustáceos, lagartijas y peces que encuentra en las lagunas, pantanos, charcas, ciénagas y riberas de río de la costa y los llanos mientras camina lentamente, perturba a su potencial presa, se detiene y la atrapa con su agudo pico. Actúa como control natural de insectos.
Sus huevos son incubados por ambos padres sobre una plataforma de palitos no muy alta junto a otras garzas y aves similares que integran la colonia.
Hace sus nidos sobre arbustos o árboles ubicados cerca del agua. Por lo general están ubicados en colonias de una o varias especies. Algunas colonias pueden albergar desde cientos hasta miles de nidos.
Esta garza generalmente se reproduce entre abril y mayo en Norteamérica y entre febrero y julio en el oriente del Caribe. También se han reportado eventos reproductivos entre julio y octubre en los llanos venezolanos.
Pone de 3 a 7 huevos azules que incuba entre 22 y 24 días y las crías abandonan el nido cerca del día 30.