El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en le exilio advirtió la noche del pasado jueves sobre lo que consideran una inminente estada electoral en el país preparada para el próximo 21 de noviembre cuando se efectuarán los comicios regionales que podrán nuevos nombres o renovarán períodos entre Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Concejales.
El ente afirmó en un comunicado difundido por redes sociales, que dicho evento pretende generar una apariencia de legalidad y democracia en Venezuela.
«Acordamos hacer pública la advertencia a los venezolanos y a la comunidad internacional de un inminente ESTAFA ELECTORAL, que pretende generar apariencia de legalidad y de democracia en Venezuela, conculcándose una vez más el derecho humano del sufragio verdadero, definido como elecciones auténticas o elecciones libres con garantías, bajo las condiciones minimas que establecen los tratados internacionales», reza parte del comunicado.
El TSJ en el exilio argumenta esta advertencia basandose en varios puntos:
- Hasta la presente fecha no se ha efectuado la designación de los Rectores del CNE conforme a las reglas establecidas en la Constitución de la República.
- No se ha diseñado un nuevo sistema electoral, pretendiéndose llamar a los venezolanos a votar a través del mismo sistema previamente denunciado en elecciones anteriores como fraudulento.
- No se ha efectuado la debida depuración del registro electoral (REP).
- No se está garantizando el derecho de participación plena, pues permanecen detenidos más de un centenar de ciudadanos juzgados por presuntos delitos políticos.
- Han emigrado más de seis millones de venezolanos a quienes no se le garantiza el derecho al voto.
- Es evidente que los medios de comunicación social dentro de Venezuela son manejados o controlados por la dictadura, limitando o impidiendo la posibilidad de los candidatos de hacer campaña electoral libre y equilibrada.
Este documento será remitido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaria de la Unión Europea (UE), el denominado Grupo De Lima y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América.
El comunicado lo suscriben el presidente de la Sala, Domingo Javier Salgado Rodriguez, el Vicepresidente de la Sala, Álvaro Fernando Rafael Marin Riverón, ademàs de los magistrados Ildefonso Ifill Pino y Rommel Rafael Gil Pino.
Lea también: #VIDEO Carlos Ocariz pone a la orden su candidatura a la Gobernación de Miranda #11Nov