Según cifras manejadas por la Dirección Regional de Educación del estado Lara, el 85% del personal que labora en ese sector habría sido vacunado y ahora se inicia la inoculación de los jóvenes de 12 años en los CDI, liceos y escuelas.
Eleamer Elkatrib, titular de la mencionada dirección, señaló además que en los 2.056 planteles educativos que hacen vida en la entidad se están cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por Sars-Cov-2, sin embargo instó a seguir los protocolos de protección sin importar que ya se hayan vacunado.
A pesar de las anunciadas medidas, el funcionario informó de cuatro casos positivos que se presentaron recientemente, dos en la Escuela Pablo José Álvarez y dos más en el Centro de Educación Inicial Tamaca, y según dijo todos están siendo atendidos. Agregó que la Escuela María Pereira de Daza continúa viendo al estudiantado mediante el plan «Cada Casa Una Escuela», debido a su cercanía con un centro centinela.
Sin embargo, los diferentes gremios que agrupan a los trabajadores del sector educativo insisten en que no hay condiciones para que se lleven a cabo actividades presenciales en Barquisimeto debido al mal estado de la gran mayoría de los planteles, muchos de los cuales no tienen agua y sin el preciado líquido es difícil garantizar condiciones sanitarias aceptables tanto para los alumnos como para los educadores y el resto del personal de los recintos educacionales.