Primero alcalde del municipio Iribarren, Henri Falcón Fuentes es electo gobernador del estado Lara el 23 de noviembre de 2008 cuando aún militaba en el PSUV y reelecto en 2012, ahora por el partido de su creación Avanzada Progresista.
Lea también: #Retrospectiva Electoral| Luis Reyes Reyes, el primer gobernador chavista
Dos años después de asumir la gobernación del estado Lara, Falcón se separa del chavismo luego de presentar su dimisión en una carta a Hugo Chávez Frías, acción que lo separó del Partido Socialista Unido de Venezuela hasta el presente.
#Retrospectiva Electoral| Orlando Fernández Medina, un gobernador controversial
Falcón ganó la reelección el 16 de diciembre de 2012 contra su contrincante por el PSUV, el exgobernador chavista Luis Reyes Reyes y prolongó su mandato en la gobernación del estado Lara por un nuevo período.
Durante su gestión al frente de la Gobernación, Falcón presentó el «Plan Estratégico Lara Progresista«, basado en estructura de gobierno regional descentralizada para combatir las desigualdades económicas y sociales, según sus propias palabras.
Lea también: #Retrospectiva Electoral| José Mariano Navarro, primer gobernador electo en Lara
Entre las obras dejadas por Henri Falcón para Barquisimeto y el estado Lara se cuentan las ampliaciones hechas al Hospital Central Antonio Maria Pineda, construcción del distribuidor Bellas Artes de la avenida Hermano Nectario María y del parque Negrura en el municipio Palavecino y el mejoramiento del sistema de distribución de agua potable, entre otras.
Henri Falcón intenta una tercera reelección, pero esta vez pierde ante la candidata del PSUV Carmen Meléndez, quien ya había sido enviada a esta entidad en calidad de «Madrina» o protectora, figura impuesta por el régimen en aquellas entidades donde son electos gobernadores de oposición.