El Ejecutivo estadounidense instó este viernes al régimen cubano cubano a permitir las protestas previstas para este lunes 15 y evitar la violencia, porque de no ser así, advirtió, estaría dispuesto a aplicar nuevas sanciones.
La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, aseguró en una conferencia de prensa telefónica desde Washington que la administración estadounidense está monitoreando activamente la situación política en Cuba y dispuesta a reaccionar.
“Estamos atentos y nuevamente dispuestos a identificar y promover la rendición de cuentas de aquellos que violen los derechos humanos si es necesario», repitió literalmente hasta en tres ocasiones Mendrala, quien recordó las sanciones estadounidenses tras las protestas del 11 de julio, las mayores en varias décadas.
En cuanto a las protestas, resaltó que el gobierno estadounidense insta al Ejecutivo de la isla que permita las protestas convocadas para este lunes, pese a que las autoridades cubanas no las han autorizado. “Urgimos a que permitan al pueblo cubano manifestarse pacíficamente y expresar sus demandas”, agregó.