La Exhortar al régimen a no utilizar los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2 en la población venezolana y, en particular, en los niños, acordó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
El pronunciamiento lo hace la Academia, a través de su cuenta oficial en Twitter @acfimanve, ante las informaciones de voceros oficiales, que indican que se comenzará a vacunar a los niños venezolanos con estos candidatos vacunales procedentes de Cuba.
“Por lo tanto, la aplicación de estos prototipos vacunales en la población venezolana es un proceso experimental, para el cual se requiere del consentimiento, en el caso de los niños, de sus padres o representantes, previa explicación y justificación de razones y riesgos”, revela la Academia.
Advierten que existiendo otras vacunas avaladas para su uso en niños como Sinopharm y Sinovac, la inoculación con modelos experimentales contraviene sus derechos a la salud y el bienestar, establecidos en los artículos 3 y 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).
De esta manera instan a Nicolás Maduro a no aplicar las vacunas cubanas y menos en niños.