Henri Falcón Fuentes asume la alcaldía de Iribarren luego de las elecciones del 30 de julio de 2000, aplazadas por la Reforma Constitucional de 1999 que alargó el período de mando a cuatro años. Era el abanderado del Movimiento V República, organización política izquierdista fundada por Hugo Chávez.
Lea también: Macario González, tercer alcalde electo en Barquisimeto por el voto popular
Se convierte de esta manera en el cuarto mandatario local por elección popular y primer alcalde del chavismo de Barquisimeto y se instala en el poder con ideas revolucionarias para transformar la capital larense, aunque para nadie era un secreto su rivalidad casi desde el principio con el también gobernador por el MVR, Luis Reyes Reyes.
Gran polémica causó su postura durante los sucesos de 2002, cuando manifestó que «había que reconocer a las nuevas autoridades» luego de ser depuesto Hugo Chávez del mando.
Henri Falcón estuvo al frente de la alcaldía de Barquisimeto durante dos períodos consecutivos y múltiples fueron sus obras. Entre las más destacadas figuran los parques Bosque Macuto, Obelisco, Zanjón Barrera, Cardenalito Sur, la reapertura de la Casa de Eustoquio Gómez como sede de CORTUBAR, construcción del nuevo Mercado Buhoneril, inauguración de la Flor de Venezuela y la construcción del Arco de entrada a Santa Rosa, entre otras mejoras significativas a la morada de la Divina Pastora, entre otras.
lea también: Raúl Colmenares, el primer alcalde electo en Barquisimeto
Entre las desavenencias de las gestión de Henri Falcón figuran las múltiples denuncias por lo que se denominó como «entrega ilegal de los terrenos del Triángulo del Este». Igualmente se le señaló por el desmembramiento y reducción de los espacios del Complejo Ferial de Barquisimeto, así como lo que se consideró como «gastos excesivos y no justificados» de espectáculos en lo que se llamó el «Top Festival».
Henri Falcón se separa de la alcaldía de Iribarren luego de un segundo período en el año 2008, al ser electo como gobernador del estado Lara en los comicios del 23 de noviembre de ese año y apoyó la candidatura de Amalia Sáez, representante del PSUV, a la alcaldía del municipio Iribarren.