Insertar a la nación en un modelo productivo que destaque las ventajas competitivas y se enfoque en desplazar la visión venezolana que sostiene que las riquezas se tratan de un regalo de la naturaleza y no de un producto de la actividad humana enfocada en la diligencia organizada e inteligente.
El pronunciamiento lo hace el presidente de la máxima representación gremial de la empresa privada organizada en Venezuela, Carlos Fernández Gallardo, quien tiene criterios claros y definidos hacia donde debe la economía en el futuro inmediato.
“Pensamos que el futuro de Venezuela, es mucho mejor que el presente que hoy en día estamos viviendo y que va más allá de seguir insistiendo en las causas que nos trajeron a esta situación que es por todos conocidas y muy bien diagnosticadas, hay que comenzar a estimular a las personas, a la sociedad venezolana, a discutir cuál es el futuro que nos depara y prepararnos adecuadamente para afrontarlo exitosamente”, afirmó el líder empresarial.
Además sostiene que la institución en este momento tiene como objetivo retornar a la descentralización, esquema que en el pasado fue muy exitoso por cuanto permitió un desarrollo y un crecimiento sostenido de las regiones.
“Estamos tratando de alinear las posiciones, delegar las funciones y que cada quien se ocupe de algunas cosas para desconcentrar un poco la actividad y el posicionamiento que estaba teniendo el presidente de Fedecámaras. Tratar de ser una organización un poco más federada, un poco más descentralizada, donde los sectores jueguen el rol que les corresponde sobre todo en el tema de vocería”, precisó Fernández Gallardo.
Reveló que junto al segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, han organizado mesas de trabajo para generar propuestas de desarrollo de cada una de las regiones con el objetivo de crear un nuevo modelo de desarrollo.
Apoyar al sector empresarial a solucionar sus conflictos
En este sentido, destacó que Fedecámaras mantiene como objetivo principal ayudar al sector empresarial en la resolución de sus conflictos, para contribuir activamente en reorientar a Venezuela a un mejor y más productivo futuro, fomentando alianzas que apunten a la mejora de las condiciones sociales y políticas que atraviesa la nación.
“Hemos aprovechado en estos meses básicamente para posicionar lo que serían los temas más centrales de esta gestión, básicamente el apoyo a lo que significa la reinstitucionalización del país y la retoma de la política como medio de resolver los conflictos sociales”, aseguró.
Fernández también manifestó que a nivel de regiones ha habido un esfuerzo significativo entre los diferentes actores sociales, abocándose enérgicamente a exponer sus ideas y mecanismos de acción para la devolver la confianza y que esta se vea demostrada con hechos.
Por ello, señala que en la medida en que se recupere la confianza, habrá más inversión, afirmando que esto es lo que se propone y se busca desde Fedecámaras.
El dirigente empresarial advierte que gracias a estos esfuerzos de conocer las realidades de cada región, han podido adquirir una experiencia que les ha permitido conocer, no solo el panorama de cada uno de los territorios, sino conocer las sub potencialidades que ofrecen estas áreas y cómo se pueden aprovechar de la mejor forma todas estas capacidades, hay otra perspectiva de ver las cosas, dijo en Fedecámaras Radio.