La presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Tamara Salmen, señaló que no hay suficientes evidencias científicas sobre la efectividad y seguridad de los antídotos cubanos Soberana II y Abdala, producidas en Cuba, que comenzaron a ser aplicadas en niños de entre 2 a 11 años de edad.
La especialista, que fue entrevistada por Circuito Éxitos de Unión Radio, expuso que solo aprueban las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac para ser aplicadas en niños a partir de los 12 años.
“Son vacunas que se han probado en Chile y Argentina donde hasta ahora han tenido una buena respuesta”, dijo al respectos de las dosis chinas, acotando que también se podrían aplicar en niños a partir de los dos años, pero que todavía hay una gran población de adultos que no ha sido inmunizada.
“¿Por qué no aprovechamos para vacunar a los adultos que acompañan a los niños? Con todo esta locura de vacunas con la Abdala es que la gente toma miedo a vacunar a sus hijos a cualquier edad y con cualquier vacuna, pese a que en el país no hay tradición de antivacunas”, dijo Salmen.
Por último, agregó que los padres o representantes deberán firmar una autorización para permitir la vacunación de sus niños.