Como consecuencia de la crisis alimentaria que vive el país debido a la poca producción nacional agropecuaria, entre otros factores, la mayoría de la población vive en pobreza, para ser exactos, el 94,5% de acuerdo con la más reciente encuesta de Condiciones de Vida 2021, cuyos resultados se presentaron el pasado 29 de septiembre.
En ese sentido, Omar Agüero, secretario ejecutivo de empleados públicos del estado Lara, expuso este martes que al menos el 27% de niños en Lara sufre de desnutrición y asegura que ello tiene que ver con la crisis que atraviesan los productores del campo en la entidad, ante la falta de insumos, semillas, agroquímicos y combustible para trasladar las cosechas que logran llevar a término.
Agüero, quien es médico de profesión, hace esta afirmación sustentado en datos de la ONG Cáritas, la cual publicó dicha cifra a inicios del mes de noviembre, explicando que desde el año 2015 hasta este 2021 hubo un incremento del 73% en la cifra de niños con problemas de desnutrición en Lara, por lo cual ya no es el 15.5% la cifra de desnutrición, sino 27%.
Lea también: Encovi: Pobreza en Venezuela alcanzó el 94,5% #29Sep
Mapani habla sobre la desnutrición
Dicho porcentaje es respaldado por la Organización Mapani en Lara, cuya directora, Gretna El Halabi, al ser consultada por Elimpulso.com ratificó que en Lara esos son los números, puesto que las cifras que manejan a partir de 3.000 niños atendidos en toda la entidad, es que el 25% de éstos padecen desnutrición y, de ese porcentaje, el 12% sufre desnutrición de moderada a severa.
“No se suplen las necesidades básicas como salud, alimentación, educación trabajo y estudio y el impacto de las medidas económicas en la salud es severo”, expresó el doctor Omar Agüero durante una rueda de prensa del Frente Amplio Venezuela Libre Capítulo Lara, quien recordó que la canasta alimentaria en el mes de octubre llegó a los 343,75 dólares, mientras que el sueldo mínimo es de Bs. 7 que representan aproximadamente 1.5 dólares.
Inseguridad alimentaria en datos
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encovi 2021, el 34.5% de la población venezolana vive en inseguridad alimentaria, mientras que el 24.5% vive en inseguridad alimentaria crónica.