Carlos Vecchio, Embajador del Gobierno Interino en Estados Unidos, instó a la Corte Penal Internacional a centrar su investigación por crímenes de lesa humanidad en la «élite del poder en Venezuela», a quien responsabilizó de las violaciones de derechos humanos en el país.
«En Venezuela sólo tendremos justicia cuando el régimen criminal de Maduro y su élite corrupta esté fuera del poder. ¿A quién debe acusar la CPI en esta nueva etapa? A la élite del poder arriba señalada», expresó Vecchio a través de su cuenta en Twitter.
«La investigación también debe concluir con acusaciones contra miembros de cuerpos de seguridad. Ese informe en 2020 indicó como responsables materiales a la PNB, SEBIN, DGCIM, FAES,CICPC, GNB, CONAS y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», agregó.
El funcionario recordó que la exfiscal de la Corte Penal Internacional señaló en el año 2020 que «durante el examen preliminar constató que autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad. Ahora con nueva etapa, toda acusación debe ir a la élite del poder».
El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan dijo el pasado miércoles, durante un encuentro con Nicolás Maduro, que la fiscalía decidió avanzar a la siguiente fase del examen preliminar en Venezuela y abrió investigación por crímenes de lesa humanidad en el país.
Khan, manifestó ser “plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela”, y aseguró que seguirá su trabajo, sin que éste sea politizado.
Lea también: Fiscal de la CPI sobre Venezuela: Con paciencia y cooperación se establecerá la verdad