El presidente interino, Juan Guaidó, participó este sábado 6 de noviembre en el Programa Seguridad y Defensa de la Democracia, donde destacó que la «visibilización de la injusticia» fue «fundamental» para que la Corte Penal Internacional tomara la decisión de abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Esto se logró porque visibilizamos la injusticia, documentamos los atropellos a la dignidad del ser humano, acompañamos a los ciudadanos en su lucha por la justicia. La dictadura pretende desestimar este hecho histórico en favor de las víctimas y de Venezuela que clama justicia, pero esto no va detener la gallardía de los venezolanos por lograrla, junto a la libertad y democracia”, afirmó.
Guaidó reconoció y aplaudió la «valentía y el coraje» de las víctimas, sus familiares, las organizaciones no gubernamentales, los activistas de derechos humanos e instituciones como el gobierno interino y Asamblea Nacional electa en 2015, que «sin miedo han documentado todos los delitos de lesa humanidad y violaciones de los derechos perpetradas por los organismos de seguridad del régimen contra la población y la disidencia».
Durante su participación, el mandatario interino celebró el trabajo realizado por la justicia internacional que a su criterio ha dado “pasos importantes contra el régimen», citando la extradición de Alex Saab, a quien denominó “el comerciante del hambre”.
«Este originó control social a través de las bolsas de alimentos subsidiadas a la población vulnerable», concluyó.
Lea también: Fiscal de la CPI sobre Venezuela: Con paciencia y cooperación se establecerá la verdad