#Retrospectiva Electoral| José Mariano Navarro, primer gobernador electo en Lara (Parte I)

-

- Publicidad -

José Mariano Navarro es electo gobernador del estado Lara por voto popular el 3 de diciembre de 1989 y es el primer mandatario regional que llega por esa vía al cargo, luego que después de 30 años se adoptara la figura del sufragio para la designación de cargos regionales tal y como quedó establecido en la Constitución de 1961.

El abanderado del partido Acción Democrática, quien ya había fungido como gobernador designado por el Gobierno Central un año antes, 1988, optó a la candidatura en aquellas primeras elecciones regionales llevadas a cabo en todo el territorio nacional.

- Publicidad -

Entre otras, Navarro fue señalado por presuntamente no ser venezolano de nacimiento y por esta razón, no podía ir a los comicios ya que una de las exigencias constitucionales es que para optar a la Gobernación hay que ser «venezolano por nacimiento«.

El 12 de diciembre de 1989 Navarro fue proclamado como Gobernador del estado Lara y repetirá mandato en esta entidad, al ser reelecto durante los comicios del 6 de diciembre de 1992.

De las obras dejadas por José Mariano Navarro durante su estadía frente al gobierno regional a partir de 1989 y hasta el 1995 luego de su reelección, se el distribuidor de Tarabana en la avenida Hermano Nectario María, la creación de Fundatransporte, así como el levantamiento de escuelas y canchas deportivas tanto en Barquisimeto como en el resto de los municipios que conforman el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial «España entre lienzos y danzas» hizo vibrar a Barquisimeto #20Dic

La ciudad musical de Venezuela vibró la noche del jueves con un evento cultural sin precedentes, organizado por el Consulado Honorario de España en Barquisimeto y la Embajada de España. La velada, que reunió a artistas locales de diversas disciplinas, fue una muestra de la riqueza cultural de la región y un homenaje a los lazos históricos entre Venezuela y España.
- Publicidad -
- Publicidad -