El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón advirtió que 17 aspirantes postulados a las elecciones regionales y locales, que se celebrarán el 21 de noviembre, están inhabilitados por la Contraloría General.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que han recibido 24 inhabilitaciones políticas, de las cuales 17 de ellas correspondientes a ciudadanos postulados a los próximos comicios.
“Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que sólo puede suspenderse tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley, cosa que no sucede”, explicó Picón.
El artículo 65 de la Constitución venezolana refiere que “no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes estén condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. U otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.