El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab se pronunció este jueves 4 de noviembre sobre memorando de cooperación firmado entre la administración de Nicolás Maduro con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Saab aseguró que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación.
«El Fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en «Venezuela I» y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos», indicó.
«Por ello el Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase preliminar a la fase de investigación», agregó.
Sin embargo, el funcionario aseguró que por medio de la investigación que iniciará la Corte Penal Internacional, el organismo podrá «conocer la verdad de Venezuela».
«Como ya se sabe el día de ayer el Estado venezolano dio un paso adelante para alcanzar un acuerdo de cooperación con la fiscalía de la CPI para que la verdad de Venezuela sea conocida por esa institución. Venezuela ha sido un país ha cooperado internacionalmente en la defensa de los derechos humanos. Esta firma se da tras la visita del fiscal a nuestro pais y tras reunirse con las mas altas autoridades del Estado», aseveró.
Añadió que las partes acordaron establecer un mecanismo para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en territorio venezolano.
“La Fiscalía de la CPI está obligada a cooperar activamente acompañando al Estado venezolano en todo lo que requiera para investigar y sancionar. La investigación, y esto está establecido en el memorándum, se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas», dijo.
Por último, Saab afirmó que «desde noviembre de 2020 tuvimos una reunión con la antigua Fiscal de la CPI, sólo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad».
«Debo recordar que hemos entregado a la Fiscalía de la Corte 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos«, concluyó.
Lea también: Fiscalía de la CPI abre investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela