La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó el miércoles que el 46% de la población latinoamericana está vacunada con el esquema completo de inmunización, lo que se traduce en la aplicación de 1.200 millones de dosis y significa que se logró el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una cobertura de inmunización del 40% para fines de este año.
Recalca la OPS que un alto porcentaje de los casos de personas hospitalizadas por COVID-19 corresponden a personas que aún no se han vacunado y que los contagios y los fallecimientos a causa del nuevo coronavirus singuen disminuyendo, por octava semana, en la región.
«En América del Norte, los tres países reportaron caídas en las infecciones y muertes semanales y hubo una baja significativa de las hospitalizaciones en Estados Unidos y Canadá», informó la OPS, organismo que añadió que en América del Sur y Central se han registrad caídas similares.
Inequidad en las vacunas
Pese a que han disminuido las cifras de infecciones y muertes, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que la inequidad de las vacunas continúa siendo la mayor barrera para alcanzar las metas de cobertura que se establecieron.
Es por ello que instó a las autoridades a priorizar a los ancianos, a los trabajadores de primera línea y a las personas con condiciones preexistentes y a evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen con casos graves.
Lea también: María Corina Machado celebró anuncio de la CPI: Habrá justicia para los venezolanos #3Nov
Pueden estar dispersando esfuerzos
La OPS también advirtió que los países de Latinoamérica que han comenzado a vacunar a niños y jóvenes sin haber antes alcanzado una alta tasa de inmunización entre los adultos y los sectores más vulnerables podrían estar dispersando sus esfuerzos.
Si un país empieza a ofrecer vacunas para todos y no se concentra en grupos prioritarios, “podemos no estar utilizando las vacunas de la mejor manera”, advirtió el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
“El problema en verdad no es la vacunación baja en los niños o la no vacunación en los niños. Es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por COVID-19 y vacunar a los adultos, a todos los adultos, para reducir la transmisión. Esa es la gran prioridad”, aseguró.