Nicolás Maduro aseguró al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que “Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar”.
“Soy el primero que quiere saber la verdad y que quiere hacer justicia. Que se salga de las dudas que se han creado y de las campañas mediáticas”, dijo el jefe del régimen, al concluir una reunión con Khan, donde se firmó un acuerdo para proseguir la investigación que se lleva a cabo sobre Venezuela en esa instancia.
“Soy un hombre de Dios, un creyente profundo y pido la verdad y la justicia para nuestro país”, dijo Maduro al funcionario.
En cuanto a la firma del documento de compromiso firmado con la CPI, Maduro dijo que quizás sea el primero de muchos, para avanzar en la búsqueda de “la verdad y la justicia”, así como una mejoría constitucional profunda de las instituciones venezolanas.
Según el medio digital, Monitoreamos, entre las condiciones adquiridas por el régimen con la CPI, se encontrarían:
Que Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo a los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad.
Establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal en el territorio de Venezuela.
Esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma.
Trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo.