El Cementerio Bella Vista y el Cementerio Municipal de Barquisimeto se encuentran en estado de abandono, al menos es lo que se evidencia al caminar por sus espacios solitarios llenos de maleza. En ambos camposantos también es común ver lápidas deterioradas y tumbas profanadas.
En un recorrido realizado por Elimpulso.com el pasado 20 de octubre, cuidadores de los principales cementerios de la capital larense contaron la realidad que se vive en estos, a propósito de que este martes se celebra el Día de los fieles difuntos en Venezuela.
“A veces llegan santeros y hacen trabajos”
Valentín Alvarado, trabaja en el Cementerio Municipal, conocido también como Cementerio Nuevo, el cual está ubicado en la avenida Florencio Jiménez.
Comenta que en oportunidades durante sus labores ha podido ver objetos en el suelo, que afirma se deben a trabajos de santería que realizan en el lugar.
“A veces llegan santeros, hacen trabajos de brujería, se llevan cualquier huesito de algún difunto. En la entrada es comun ver bolsos negros con rojos, gallinas muertas con alfileres, monedas”, asevera.
“La administraciòn del cementerio sabe, y no es que no cierren las puertas es que hay muchos huecos en las paredes”, añade.
Al ser consultado sobre la inseguridad, indica que hay zonas del camposanto más vigiladas que otras.
“Por los lados de la quebrada es donde roban y profanan, por los lados de la iglesia y oficina si hay mayor presencia policial”.
“Familiares no visitan a sus difuntos por temor a que los roben”
El Cementerio Bella Vista, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos al lado del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, tampoco muestra su mejor rostro, por el contrario evidencia tristeza y desolación.
Aunque en la visita realizada por el equipo periodístico el pasado miércoles 20 de octubre se observó que en las oficinas administrativas del camposanto se realizan trabajos de remodelación, la realidad es que el notable deterioro opaca cualquier esfuerzo de recuperación.
“Hay muchos dolientes que tienen a sus familiares acá enterrados que no pueden venir a visitarlos por temor a que los roben, de que los pique una culebra por las condiciones en las que se encuentra el cementerio”, fueron las palabras del señor Arcadio Rodríguez, trabajador del lugar.
Asegura que las rejas del sitio permanecen abiertas en las noches, por lo que los indigentes lo utilizan como refugio. Sin embargo, manifiesta que los funcionarios de seguridad realizan sus esfuerzos para controlar esta situación, así como disminuir la inseguridad.
¿Realmente pueden descansar en paz los difuntos en estas condiciones?, ¿Cuánto tiempo más pasará para que las autoridades tomen cartas en el asunto?. Son tan solo algunas de las interrogantes que quedan para la reflexión.