La mañana de este sábado, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil larense y familiares de jóvenes asesinados en el contexto de las manifestaciones políticas y sociales en la región durante los años 2014 y 2017, se congregaron para presentar una “cartografía” en memoria de los mismos.
La edición “Cartografía de la Memoria”, contempla datos recabados y plasmados por la periodista Liz Gascón, con la contribución informativa de organizaciones de DDHH en la región.
La actividad se llevó a cabo en el pueblo de Santa Rosa, adyacente al monumento a las víctimas, donde acudieron familiares de varios larenses ajusticiados durante las manifestaciones, quienes expresaron su sentir y la expectativa de que tarde o temprano cese la impunidad en el país.
El director de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, Nelson Fréitez, explicó a Elimpulso.com, que la cartografía al ser presentada constituye un valioso instrumento de reparación para las familias, cuya justicia está pendiente.
“Es un instrumento por la verdad y la justicia, ahora que el fiscal de la Corte Penal Internacional está por llegar a Venezuela, esta cartografía habla por las víctimas. Sentimos que tiene una importancia profunda para lograr la justicia y que Venezuela se enrumbe a ser un país donde se respeten los derechos humanos”, destacó.
Por su parte la comunicadora social Liz Gazcón, explicó en qué se basó la iniciativa de Provea. “Fue una sugerencia de Provea, inspirada en una geolocalización de las víctimas, donde fueron asesinados, reprimidos y asediados por los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo.
La periodista recordó que en Lara han ocurrido 27 de las 286 muertes que registra Provea a nivel nacional en el contexto de las protestas, “Lara ha sido uno de los estados más asediados por las represión. Recreamos los lugares donde fallecieron los muchachos y eso nos permitió contactar a sus familiares, para saber de qué manera murieron y lo registramos en un mapa, en el que se visibilizan los lugares, fecha y hora donde murieron”, explicó.
Gascón recordó que en la mayoría de los casos aún no hay responsables, ni culpables. “No se ha hecho justicia y hay algunas familias que no solo lidian con el duelo, sino con el no saber quienes son los responsables de las muertes de sus seres queridos”.
Los activistas y miembros de estas organizaciones, así como las familias elevaron una oración y ratificaron su voluntad de continuar congregados con la finalidad de vencer la impunidad imperante en Venezuela. Cabe acotar que la cartografía será distribuida por las mismas ONG en toda la región.