El régimen de Nicolás Maduro ofreció discretamente el año pasado liberar a estadounidenses presos a cambio de que Washington dejara en libertad a Álex Saab, según personas al tanto de la propuesta e intercambios de mensajes a los que The Associated Press tuvo acceso.
La oferta se discutió en la Ciudad de México durante una reunión en septiembre de 2020 entre un colaborador de Maduro y Richard Grenell, un aliado cercano del entonces presidente Donald Trump, dijo uno de los organizadores del encuentro.
La oferta, que fue rechazada por el gobierno de Trump, ha adquirido nueva relevancia tras la extradición a Miami días atrás de Alex Saab, que según los fiscales estadounidenses era el canal principal de corrupción en el círculo íntimo de Maduro. En represalia, Venezuela volvió a encarcelar a seis directivos de Citgo — una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA con sede en Houston — que se encontraban bajo arresto domiciliario.
Hace poco más de un año, Maduro parecía dispuesto a liberar a los seis ejecutivos de Citgo junto con dos ex boinas verdes vinculados con un intento fallido de incursión a través de la frontera, a cambio de Saab, según el exlegislador de Miami David Rivera, quien dijo que ayudó a organizar el encuentro.
Grenell no quiso revelar los temas que se tocaron durante la reunión de septiembre de 2020, pero negó rotundamente que tuviera que ver con negociaciones sobre rehenes.
“Jamás discutí un intercambio. No era algo que nos interesara ni materia de negociación, jamás”, dijo en un breve comunicado. “El propósito de la reunión era claro para todos los participantes en la negociación”.