El exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela general Hugo «El Pollo» Carvajal compareció este miércoles 27 de octubre ante la Audiencia Nacional de España -como estaba previsto antes de la polémica por su extradición- en su segunda audiencia, donde volvió a señalar a Juan Carlos Monedero, uno de los confundadores de Podemos, como uno de los receptores de pagos hechos desde Venezuela cuando Nicolás Maduro ya estaba en el poder.
Carvajal entregó una lista de testigos de esos pagos al juez Manuel García Castellón a los que la justicia española les otorgará la condición de «protegidos» para citarles en el procedimiento por el caso, en el que «El Pollo» reveló en días pasados que una de las vías de financiación de Podemos se hizo a través de valija diplomática.
Según el general retirado, Juan Carlos Monedero era quien canalizaba y distribuía el dinero proveniente de Venezuela a través del Centro de Estudios Políticos; la fundación que dio origen al partido político que actualmente forma parte del gobierno de España.
También hay que recordar que Carvajal hizo mención que Monedero y la fundación habría canalizado unos 200.000 euros por supuesto asesoramiento; un dinero que habría salido de las arcas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En su lista mencionó a Carolina Bescansa, también cofundadora de Podemos y actual diputada; Jorge Lago, actual profesor de Teoría Política en la Universidad Carlos III de Madrid y Ariel Jerez, consejero estatal de Podemos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Hugo Carvajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien dejó constancia de la dificultad que tiene para buscarla dado que está ingresado en la prisión de Estremera desde septiembre de 2021, cuando fue detenido en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido.
Su abogada, María Dolores Argüelles explicó que la investigación permanece bajo sumario e insistió en que todavía queda por resolver el recurso interpuesto contra la negativa del Ministerio del Interior de concederle asilo político a Carvajal; aunque en la víspera el Tribunal Supremo resolviera rechazar esta acción aunque acordó que el viernes 29 es que tomaría una decisión definitiva al respecto para ver si se ejecutaba la extradición de Carvajal a EEUU.
Más información en www.tancualdigital.com