Cuando Nicolás Maduro penetró a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de inmediato criticó el abandono en que se encuentra, procediendo de inmediato nombrar a una de sus funcionarias como protectora de esa casa de estudios, lo hizo con un solo fin: dar inicio al control absoluto de las universidades públicas, quitándoles su autonomía e ideologizarlas.
Coinciden en tal apreciación Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla) y el profesor Jecksson Torres, de la Universidad Pedagógica Experimental, quienes fueron entrevistados por Elimpulso.com.
La dirigente gremial dijo que con el nombramiento de esa figura política, se viola la Constitución y la Ley de Universidades, ya que las autoridades universitarias son nombradas en elecciones y no puede haber autoridades que no sean legítimas.
Esas son razones de peso para rechazar a una supuesta protectora de la UCV y, desde luego, que haya la misma figura en otras casas de estudios.
Por su parte, el docente se refirió a la reacción de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, en el sentido de cuestionar a Maduro por su intento de controlar las universidades.
Y manifestó que la comunidad universitaria está siendo vulnerada porque la misma migración de la población, ha afectado a las universidades, además de que la crisis nacional también ha impactado porque ya no hay recursos para la investigación y otras actividades en la educación superior.