El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 568 protestas durante septiembre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52% en comparación con septiembre de 2020.
Detallaron que el estado Bolívar lidera el índice de protestas con 87, seguido de
Lara (60), Distrito Capital (37), Anzoátegui (34), Trujillo (34) y Aragua (32).
Con respecto a la falta de combustible, la entidad larense encabeza por segundo mes consecutivo la lista de las 4 entidades con mayor índice de manifestaciones , al acumular 16 protestas, seguido de Trujillo (10), Bolívar y Falcón con 8 protestas, cada uno.
Sobre el motivo de las manifestaciones, el OVCS indicó que 462 protestas se registraron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 81% de la cifra total.
Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de la gasolina.
También resaltan las protestas del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales ante la falta de garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.
Los manifestantes argumentaron ausencia de protocolos contra la COVID-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.
Por su parte, 106 protestas por la exigencia de derechos civiles y políticos fueron documentadas, lo que representó el 19% del total de manifestaciones.
También se presentaron actividades de protesta por las tarifas del transporte público, en defensa de la propiedad privada ante invasiones y en exigencia del derecho a la salud por parte de pacientes renales.
Protestas en gráficas