Profesores, obreros, trabajadores profesionales, estudiantes y egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentraron en la puerta Tamanaco de la casa de estudios, donde realizaron una asamblea en la que participaron representantes de cada sector, ante la amenaza del régimen de violar la autonomía universitaria y acabar con el pensamiento plural
Por la parte profesoral asistieron varios miembros de la junta directiva de la APUCV, entre ellos Tulio Olmos, Samuel Pérez, Luis Crespo, Héctor Moreno, Eva Núñez, Cristina Pérez, Milagros Lara y Humberto Rojas.
“Ahora vemos al gobierno haciendo trabajos en la universidad, cuando en realidad esta es una especie de máscara que está poniendo el gobierno., pues tenemos 20 años padeciendo indolencia, asfixia presupuestaria, violencia, etc. Sin hablar de los salarios de los profesores y empleados, que son salarios de hambre. Además por qué estos trabajos los vienen a hacer un mes antes de las elecciones”, expresó Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV.
En cuanto a la designación de Jacquelin Faría, como protectora de la UCV, aclaró que el alma mater no necesita un protector sino un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los profesores, estudiantes y trabajadores. Resaltó la importancia de la autonomía que es lo que define a las universidades.
Al respecto, Argelia Castillo, Secretaria General de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, APUFAT, destacó que la universidad ha sufrido una intervención del Estado, porque los sueldos son pagados a través del Sistema Patria y porque se está perdiendo la autonomía.
En relación al regreso a clases dijo que ciertamente la universidad tiene que activarse, “ pero cómo lo hacemos si no tenemos recursos reales, sino tenemos HCM, sino tenemos dinero para trasladarnos, debe haber una política real para volver a retornar a la universidad”, precisó Castillo.
Mientras que Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Sinatraucv, criticó al ex ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, quien a su juicio quiso imponer a las universidades sus criterios individuales pasando por encima del colectivo mayoritario.
De igual manera, señaló la forma en la que Nicolás Maduro visitó a la institución, lo invitó a acudir al recinto académico en horas del día para que se reúna “cara a cara” con los sectores que hacen vida en la UCV.
Anunció que el próximo 03 de noviembre la comunidad universitaria realizará una marcha desde Parque Carabobo a la Asamblea Nacional.
Durante la asamblea que se realizó en la Puerta Tamanaco intervino la profesora Keta Stephany a nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, el profesor Héctor Moreno, en representación de la APUCV y un delegado estudiantil de la Escuela de Trabajo Social
El profesor Moreno acordó reunión con los otros gremios en la sede de la APUCV para coordinar una estrategia compartida.