En el mes de octubre se puso en marcha la extradición a los Estados Unidos de tres personajes vinculados a la administración de Nicolás Maduro: Alex Saab, Hugo «El Pollo» Carvajal y Claudia Díaz. Los tres son acusados por el gobierno estadounidense de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y blanqueo de capitales.
Alex Saab Morán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre. Al empresario colombo-venezolano, de 49 años, se le culpa de obtener más de 350 millones de dólares en negocios ilícitos con el régimen de Maduro.
El juez de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, John O´Sulivan, negó la libertad bajo fianza de Saab Morán y fijó como nueva fecha de audiencia el próximo 1 de noviembre.
Por su parte, Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar en Venezuela, es acusado de cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.
Carvajal fue detenido por la Policía de España, país donde estaba refugiado, el pasado 9 de septiembre. Según las autoridades españolas “El Pollo” «se había sometido a cirugías estéticas y se ocultaba detrás de bigotes, barba y pelucas postizas«.
Claudia Patricia Díaz Guillen también tiene cuentas pendientes con Estados Unidos. La exmilitar y enfermera del expresidente Hugo Chávez también fue acusada, junto a su esposo Adrián Velásquez Figueroa, por una corte federal en Miami de haber aceptado 4,2 millones de dólares por parte de Raúl Gorrín en un caso de corrupción y lavado de dinero.
De acuerdo a El Nuevo Herald, Gorrín pagó sobornos a Díaz y a Velásquez a través de cuentas bancarias en Estados Unidos para tener acceso al sistema de cambio de divisas en Venezuela.