El parque o paseo El Cardenalito se ubica en la entrada a Barquisimeto de quienes vienen del centroccidente. Allí se observa que la parte norte se encuentra bien cuidada y mantenida, pero otro panorama se aprecia en el sector sur que colinda con la urbanización Santa Elena, parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren, lugar en el cual impera el descuido.
Según las personas que transitan a diario por allí, ese espacio ha sido tomado por indigentes que prácticamente viven y hacen ahí sus necesidades. La oscuridad reinante en la noche ante la falta de luminarias atrae además a vagos y maleantes, quienes aprovechan para cometer sus fechorías.
El descuido salta a la vista ante la cantidad de escombros y basura que son arrojados en algunos sectores del Cardenalito Sur, actividad que igualmente se ampara en la oscuridad de la noche aprovechando la falta de luz eléctrica destinada al alumbrado público.
No faltan los malos olores producto del bote de animales muertos en lo que se supone es un lugar para el recreo y el esparcimiento. «Aquí pasa de todo», asegura la señora Lucía Camacaro, quien espera el autobús para ir a Yaritagua, estado Yaracuy, en la parada que se encuentra al frente y señala que además, allí no se puede parar nadie después de las 6:00 de la tarde porque los atracos abundan.
Comentó que el Cardenalito Sur dejó de cumplir hace mucho tiempo la función para la cual fue concebido y hoy lamentablemente presenta un rostro de descuido que solo puede ser cambiado por la administración pública local.