Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), Venezuela se ubica entre los tres países más corruptos del mundo y registra la peor disposición para combatir el flagelo.
La ONG Transparencia Venezuela, presentó un informe en el cual participaron organizaciones de la sociedad civil de al menos 19 países americanos, en el que se reflejó el peor promedio para Venezuela, en la implementación de los Compromisos de Lima, que tienen como fin el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía y la reducción del impacto negativo de la corrupción en la sociedad.
Como principal motivo de este problema, el estudio detalla la implementación de políticas gubernamentales que propician la corrupción.
Según el informe, la puntuación obtenida por Venezuela es de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región. Mientras que Perú obtuvo el registro más alto (1,84) y Nicaragua, con 0,41, se ubicó como el segundo más bajo, después de Venezuela, reseñó El Nacional.
Por temáticas, los puntos de Venezuela, siempre con el 3 como referencia, fueron 0,28 para Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; 0,33 en Transparencia, acceso a la información y protección al denunciante; 0,33 en Financiamiento a la política; 0,22 en Prevención a la corrupción en obras públicas y 0,21 en Cooperación jurídica internacional.