¿Cuántas maravillas esconde el fondo del mar? Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas, y que, probablemente, nunca será respondida a plenitud. Sin embargo, en algunas oportunidades surgen historias y descubrimientos que fascinan a los seres humanos cuando salen a la superficie.
Esto ocurrió en el mar Mediterráneo, junto a la costa de Israel, cuando un buzo descubrió una espada que tiene más de 900 años. El hallazgo se originó este 17 de octubre, y se presume que el arma le perteneció a un caballero cruzado.
El israelí estaba practicando buceo recreativo en las costas de la ciudad de Carmel, en el norte de Israel, donde Shlomi Katzin y fue allí donde observó la espada. Inmediatamente la entregó a las autoridades, quienes la están analizando.
El arma tiene un metro de largo y está cubierta por organismos marinos. “La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado”, señaló Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que agregó que creen que el arma está hecha de hierro.
Según reseñó El Comercio, el sitio en el que tuvo lugar el descubrimiento era utilizado en la antigüedad como refugio para barcos durante tormentas debido a la presencia de grandes calas naturales, explica Kobi Sharvit, director de Arqueología Marina de la misma institución. “Estas condiciones han atraído a barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos”, agrega.