Una merma del 80% ha registrado la extracción de oro legal en Venezuela, ubicándose en estos momentos en no más de 2 a 3 toneladas al año, equivalente a alrededor de 400 kilos por mes, asegura Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (CAMIVEN).
El dirigente gremial revela que el sector no se ha podido recuperar después de la pandemia, a lo cual se suma el deterioro que ha sufrido por la falta de inversiones, asegurando además que se encuentra en una tendencia negativa su desarrollo.
Precisó que la extracción de oro es complicada porque se encuentra en una zona muy frágil, explicando que es una explotación que no está en los estándares de recuperación ecológica y natural que realizan los mineros formales.
Destaca, que en estos momentos hay mucha informalidad en el sector, por lo tanto, no se cumplen los pasos necesarios para realizar proyectos mineros. Al realizar estos procesos es necesario respetar unos pasos para darle comienzo a la exploración y el descubrimiento de reservas para después seguir con su desarrollo y protección.
Admite que la informalidad que se está movilizando en el sector, hace que se obtenga un efecto directo sobre la producción que ha mermado en unos 20 a 30 toneladas anuales entre los años 2010-2011 a probablemente no más de 2 a 3 toneladas al año.
Asegura que la falta de información y estadísticas por parte de los entes pertinentes, también representa un factor negativo sobre el desarrollo de este sector.
Las nuevas tecnologías
Al referirse a las nuevas tecnologías del sector, asegura que solo se ha visto beneficiada la extracción de oro, ya que se trata de plantas modernas; sin embargo, las 38 plantas de beneficios que se colocaron no son efectivas porque tienen poco rendimiento en la recuperación del oro.
Al comentar acerca de otros sectores como de arena, piedra y cemento, estos se encuentran en una situación «paupérrima» ya que no han tenido la suficiente inversión y reinversión en nuevos equipos de tecnología para su mantenimiento.
Machado advierte que las expectativas que se tuvieron en años anteriores, con respecto a las metas no se cumplieron, ya que el sector requiere un cambio de políticas más allá de leyes y reglamentos.
“La minería es una industria que requiere de un capital intensivo, no se están buscando capitales que pudieran desarrollar el sector”
El presidente de CAMIVEN afirmó que los puestos de trabajo se han reducido, ya que el capital humano profesional, busca mejores oportunidades en el extranjero, con remuneraciones adecuadas por su trabajo.
Asimismo, ratificó que las inversiones dentro del país se ven afectadas, debido a la falta de confianza tanto del venezolano como de los extranjeros, recomendando crear mayores estímulosparaasegurar el retorno de inversiones, en entrevista en Fedecámaras Radio.