La Sociedad Venezolana de Oncología y Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela señalan que, 6 de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno ya se encuentran en una etapa avanzada, lo cual tiene una incidencia negativa en las probabilidades de recuperación, a la vez que las pacientes requieren tratamientos más complejos para atacar el mal.
Leer más: Sociedad Anticancerosa: Más de 2800 mujeres fallecen por cáncer de mama en Venezuela
Esta es una realidad de América Latina y Venezuela, debido a las condiciones económicas y socio-culturales de la región. “ En nuestro país existe una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de mama, cuando se trata de esta enfermedad, el caso es que detectarla temprano, es decir, cuando aún ni se palpa ni se siente; eso nos da un porcentaje de curación prácticamente del 100%”, asegura el Dr. Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.
Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados. Para estas mujeres, no significa que no vayan a superar el mal, sin embargo, “en este grupo de pacientes habrá un porcentaje que a lo mejor no se curan, pero tendrán una buena expectativa de vida a lo largo de un tiempo”.
Lea también: La Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto atenderá gratuitamente a 100 pacientes para prevenir el cáncer de mamas
El mastólogo del GMSP señala que, ante un diagnóstico tardío, el tratamiento es diferente y más complejo pues, en la mayoría de los casos requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer, por lo que es necesario el diagnóstico temprano de la enfermedad para poder salvar vida. La detección de esta enfermedad oncológica se hace a través de estudios de imagenología, como la mamografía y ultrasonido mamario, disponibles en el GMSP las 24 horas del día, los 365 días del año.