El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, quedando Venezuela por debajo de las cifras estipuladas con un 10% de reducción en la actividad económica.
Cifra, que a pesar de representar un alza para el país no es significativa para el FMI, por lo que ha establecido estrategias para mejorar las mismas, no solo en Venezuela, sino en otros países.
“A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 %”, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.
En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, de acuerdo a los últimos datos del Fondo, quedando Argentina con un aumento importante de el 7,5% gracias a la negociación que efectúa en la actualidad de acuerdo a plan de financiamiento de deudas por unos 45 mil millones de dólares.
En el informe del FMI,se explica que otros países de la región, como Colombia y Perú también avanzará en 2021 en un 7,6 % y un 10 %, respectivamente, mientras que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 %.Las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrará este año un 3,6 % de desarrollo, por encima del 2,4 % calculado en la anterior actualización.