Una economía sin créditos es difícil que pueda experimentar un crecimiento sostenido, de acuerdo con el criterio sustentado por el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal R Oliveros, expresado a través de su cuenta oficial en Twitter.
Afirma que la falta de financiamiento aparece como la principal preocupación en una encuesta, elaborada con fines informativos, pero coincide con el tema más repetido cuando habla con los empresarios.
Sobre los efectos más graves en los negocios, los empresarios han respondido: Cobranzas, 12,7% ; Fijación de precios, 20,4%; Acceso a financiamiento, 46,7% y Fiscalizaciones, 20,2%.
En anteriores entrevistas, el experimentado economista ha advertido, que la desaparición del crédito bancario, ha sido uno de los factores que ha incidido en forma directa en la contracción de la economía en los últimos años, por cuanto las empresas no han podido obtener financiamientos para sus planes y proyectos de expansión.
Esta falta de acceso al crédito, también ha afectado el consumo, por cuanto la banca no ha tenido la capacidad para dar a sus clientes, en el caso específico de las tarjetas de crédito, los ajustes en las líneas de crédito que demanda una economía en plena expansión hiperinflaciónario, por lo que los “plásticos” pasaron a ser instrumentos en desuso.
El economista Oliveros escribió en las redes sociales: “La falta de financiamiento aparece como la principal preocupación en esta encuesta (que solo tiene fines informativos) pero coincide con el tema más repetido cuando hablo con empresarios. Una economía sin créditos es difícil que pueda experimentar crecimiento sostenido”..