La Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar es una institución educativa ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto, al lado de la plaza Alfredo Sadel, plantel que en su parte posterior se encuentra invadido por basura y malos olores producto de la no recolección de desperdicios en el lugar.
Las adyacencias de ese centro educativo se encuentran abarrotadas de desperdicios y malos olores y a pesar que allí no hay actividades educativas, esa situación perjudica a los habitantes de las zonas adyacentes ya que allí proliferan moscas, cucarachas, ratones y otras alimañas dañinas que comprometen la salud pública.
Marina Pulido, persona afectada, comentó a Elimpulso.com que ese lugar se ha convertido en una especie de mini basurero y que allí botan basura y en algunas oportunidades hasta animales muertos, lo cual va en detrimento de la comunidad.
La deficiente iluminación contribuye igualmente a la irregular conducta de desechar desperdicios en la vía pública. Además, mendigos y otras personas en situación de calle hacen allí sus necesidades fisiológicas, lo cual contribuye a la proliferación de los malos olores.
Al igual que el resto de los planteles educativos de la capital larense, esta institución se encuentra a puertas cerradas luego que se decretara cuarentena a principios del año 2020 debido a la pandemia, pero ello no justifica que la misma sea abandonada y no se le haga el mantenimiento requerido, especialmente la recolección de basura.