Dos de cada diez venezolanos que se encuentran en calidad de migrantes refugiados en Perú, realizan trabajos de acuerdo a su especialidad académica, la información la dio a conocer una encuesta difundida por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE).
El estudio, reveló que el 68 % de venezolanos en el país andino trabaja, pero solo el 20 % lo hace en su sector; el 40 % de forma independiente, el 14 % se dedica al comercio ambulatorio y el 23 % a actividades profesionales o técnicas.
En la publicación realizada por Noticiero Digital, explican que las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral, lo que los obliga a laborar, en la mayoría de casos, en empleos informales.
Se conoció, que la informalidad desempeña el 83 % de los profesionales venezolanos en Perú, que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde 2016.
Por último, se desveló que en materia de salud y discriminación una de las desventajas es la falta de un seguro por lo que se han visto vulnerables a contagiarse de COVID-19.