El programa de Retinopatía del Prematuro (ROP), en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, ya suma 15 años prestando sus servicios y salvando de la ceguera a cientos de niños a los que, desde recién nacidos, se les detectó esta enfermedad vasoproliferativa de la retina.
Fue en el año 2006 cuando un grupo de profesionales, conformado por Hermelinda Rodríguez, pediatra neonatólogo; Yenny Zapata, retinólogo especialista en ROP; Manola Fernández, oftalmólogo pediatra especialista en ROP; Ricardo González, pediatra neonatólogo; y Edwin Martínez, neuro-oftalmólogo especialista en ROP, trabajaron en conjunto para disminuir la ceguera por Retinopatía del Prematuro en Barquisimeto y la región.
En 15 años, a través de este programa se han atendido a casi 5 mil niños, de los cuales, por año, llegan a consulta entre 300 a 400, dijo el doctor Edwin Martínez, quien habló frente a las cámaras de Elimpulso.com.
“Antes de comenzar el programa en Barquisimeto, habíamos conseguido niños ciegos por retinopatía del prematuro (…) en la escuela Luis Braille hicimos un estudio y detectamos que la causa de ceguera del 22% de los niños era por ROP”, recordó el especialista, hecho que impulsó a la consolidación del servicio.
También expone Martínez que, según estadísticas, el 30% de los niños son propensos a desarrollar retinopatía, mientras que en el 10% se puede presentar de forma severa.
En ese sentido, señala el galeno la importancia de la prevención a través de los chequeos médicos y tratamientos.
«El programa de tamizaje consiste en examinar a los niños cuando tienen cuatro semanas de vida porque es en ese tiempo donde ya pueden verse las características de la enfermedad. Entonces, si detectamos a tiempo la presencia de la enfermedad, podemos hacerle un seguimiento semanal para saber si mejora o se agrava», dijo Martínez, quien además añade que de empeorar la enfermedad se procederá al tratamiento, mismo que puede ser a través de inyecciones o láser.
¿Qué días y a qué hora se puede asistir al programa de ROP?
Para quienes no han sido referidos y requieran del servicio de Retinopatía del Prematuro, pueden acercarse al Hospital Pediátrico de Barquisimeto los días martes y viernes a partir de las 8 de la mañana.