El presidente de Fedecámaras capítulo Lara, Pablo Chirinos, manifestó que entre los sectores más golpeados por la persistente crisis económica que azota al país figuran el de turismo y el automotriz, este último con una baja en las ventas que sobrepasa fácilmente el 60%, según lo han indicado otras fuentes vinculadas al sector económico.
Señaló, que al problema hiperinflacionario se suma la pandemia y la consecuente cuarentena iniciada en marzo de 2020, situación que ha llevado al cierre de múltiples empresas y comercios a nivel nacional, realidad a la cual no escapa el estado Lara.
Dijo el vocero del gremio empresarial, que no se han aplicado correctivos efectivos al problema de la hiperinflación y ello se traduce en el colapso de muchos quienes se dedicaban a la actividad comercial, cuya única alternativa fue bajar la Santamaría de sus empresas y negocios.
En cuanto a las prestación de servicios turísticos, agregó que ese sector también se ha visto seriamente afectado y que como es de esperar los de menos envergadura no pudieron soportar la crisis económica y se vieron forzados a pausar sus actividades.
En este caso, indicó que factores como el racionamiento eléctrico y de combustible han sido claves para la merma en ese y todos los sectores económicos. En el caso del turismo, difícilmente se pueden hacer recorridos si no hay gasolina o gasoil que permitan la movilización de los turistas.
Posadas y parajes que se dedicaban a la actividad turística a nivel local y regional mermaron sus actividades en un importante porcentaje y ello hizo que medianos y pequeños emprendedores se alejaran y buscaran otras fuentes de ingreso..
Ante el anuncio oficial de flexibilizar los meses de noviembre y diciembre este año, el presidente de Fedecámaras Lara apuntó que si bien eso va a ser un respiro para el sector comercio y de prestación de servicios, es importante recordar que no se debe bajar la guardia con las medias de bioseguridad.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que se refuercen los controles sanitarios en las unidades de transporte público y se proteja a los usuarios contra el coronavirus, ya que tanto los trabajadores como los usuarios deben ser protegidos.