Como arbitrarias, groseras e intemperantes ha sido calificadas las formas en la que se están aplicando las medidas de fiscalización a los comercios a propósito de la reconversión monetaria, producto de la improvisación y desconocimiento, afirmó Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Caracas.
Según el dirigente gremial, el proceso de reconversión “es el reconocimiento de una profunda política errática y para realizarse de manera correcta se necesita de la información, es decir, poner al día a los administradores de empresas, a los ciudadanos y fundamentalmente a los funcionarios”.
El abogado tributarista explica en tal sentido, que las fiscalizaciones no deben verse como una forma punitiva, sino como una medida para que la normativa pueda cumplirse en su mayoría, por lo que es muy importante la actitud de los funcionarios que las ejecutan.
Advierte que en muchas oportunidades sucede que los procesos de fiscalización en vez de corregir, penalizan debido a la mala administración y a la falta de verificación. Denuncia que a veces no es la infracción de la empresa por incumplimiento sino la infracción por desconocimiento del funcionario en función.
Palacios cuestionó que se esté hablando de factura electrónica, sin ningún tipo de previsión desde el punto de vista de las tecnologías de información y comunicación.
Por otra parte, señaló que una flexibilización ampliada en los términos que coloca el régimen Nacional no funciona, afirmando que se debe adelantar un desarrollo controlado, continuo y de manera cuidadosa, recomendando asimismo coordinar con la representación del sector privado para aclarar las medidas y que no se permita abusos de ningún tipo, dijo Palacios en Fedecámaras Radio.