ENCOVI: La cobertura educativa entre el 2019 y 2021 cayó de 70% a 65% cifra que es alarmante #6Oct

-

- Publicidad -

La caída de la cobertura educativa a un 65%, es una más de las consecuencias del cierre de los centros educativos, a causa de la pandemia por la COVID-19, y los efectos adversos que esta ha causado sobre esta variable en todas las edades, particularmente las correspondientes a la educación inicial y universitaria, reveló la demógrafa Anitza Freitez, coordinadora de la investigación.

Mientras que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cubrió apenas el 19%, % de la población estudiantil y que cayó de 4,5 millones a 1,3 millones la cifra de escolarizados, señalando que de este 19% solo un 14% lo recibía diariamente.

- Publicidad -


En efecto, entre el período 2019-2020 y el año 2021, la cobertura educativa global (para las edades comprendidas entre 3 y 24 años) cayó 5 puntos porcentuales al pasar de 70% a 65% y comparado con 2014 (cobertura de 73%) la caída es de 8 puntos porcentuales.


“Se ha reducido el acceso a la educación inicial, con las implicaciones que eso tiene para la formación elemental de los niños en esas edades. Los estamos excluyendo de reducir el apresto inicial que todo joven necesita. Registramos niveles de exclusión importantes desde 2017. Además, apenas el 17% de la población de 18 a 24 años todavía permanece dentro del sistema educativo. Hemos visto con la nueva edición de ENCOVI que hay una importante movilidad desde la educación privada a la educación pública, imposible de atender por las instituciones estatales. Como consecuencia, hay un número importante de jóvenes que han quedado en un limbo, porque no tienen posibilidades de estudiar y tampoco tienen oportunidades para incorporarse en el mercado de trabajo con un empleo de calidad”, señaló.


Aumentaron las inequidades


La demógrafa indicó que las inequidades sociales en los procesos de aprendizaje también se ampliaron, debido a la adopción de la de educación a distancia sin brindar los apoyos necesarios a docentes y estudiantes, así como a los hogares para que puedan realizar el acompañamiento que se pide.


En ese sentido, dijo que la ENCOVI indagó las modalidades de aprendizaje entre la población inscrita en preescolar, primaria o educación media, lo cual arrojó resultados nada alentadores:


Solo 35% utilizó plataformas de aprendizaje o videos para la enseñanza en línea. Acorde con la baja disponibilidad de dispositivos y conectividad a Internet entre docentes y estudiantes.


45% utilizó la impresión de materiales, guías pedagógicas. No es la opción más común debido a los costos. Se apeló a la colocación de la información en carteleras, se copió en los cuadernos, entre otras.


Apenas entre 3% y 2% se apoyó en las clases por TV y radio. Esta modalidad exigía esfuerzos adicionales para potenciar su uso.

“En un 78%, son las madres a las que les corresponde esta tarea de apoyar a los hijos en el desarrollo de las actividades; esto, además del trabajo doméstico y mantenimiento del hogar. A 4% de los padres se les atribuye este acompañamiento. La principal necesidad desde el hogar es el acceso a Internet (70%), contar con dispositivos electrónicos para la educación a distancia (62%), información para orientar tareas (62%) e interacción con personal docente (43%)»


En relación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los hallazgos de la ENCOVI señalan que este solo cubrió 19% de la población estudiantil y que cayó de 4,5 millones a 1,3 millones la cifra de escolarizados que reportan que el PAE funciona en su escuela. “Del 19% que dijo recibía el PAE, solamente 14% lo recibía diariamente. En el mejor de los casos casi la mitad reportó que funcionó solo algunos días”, destaca la información.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Entrevista Dominical | Iván Brito López: En 1590 comenzó a celebrarse la Navidad en Barquisimeto #22Dic

Aunque desde los mismos días de la colonia, se colocaban pesebres con motivo de la celebración de la Navidad, hace setenta años llamaba poderosamente la atención, en Barquisimeto, el pesebre viviente de la negra Susana, en su hotel de la hoy carrera 19 con la calle 24, diagonal al teatro Juares.
- Publicidad -
- Publicidad -