Durante el mes de agosto del 2021, al revisar el desempeño del servicio eléctrico, se determinó que en el 74% del país la electricidad fue inestable con tendencia al corte; mientras que el estado Zulia registró 7 apagones diarios con extensiones entre 20 minutos y tres horas en tanto que los habitantes de Lara y Yaracuy recibieron el servicio en el período evaluado, solo 6,9 horas continuas.
La información fue dada a conocer por el Monitoreo de Servicios del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, el cual destaca que la región occidental reporta tantos cortes en el suministro eléctrico que algunas investigaciones la comparan con países del África Central como Camerún y la República del Congo; mientras que otro de los estados que reporta más cortes en el suministro eléctrico es Bolívar, donde se registra que el índice de consumo energético por área total es menor a 16* KWh/mes-m2.
Revela la información que durante el período evaluado, se realizaron inversiones en el sector eléctrico por el orden de los 800.621 $; sin embargo no se culminó ninguna de las obras iniciadas y 7 obras están sometidas a seguimiento.
Se destaca que en el estado Zulia, se ejecutó el 45% de un Plan de desmalezamiento y mantenimientos menores en las subestaciones del estado, para lo cual se asignaron USD 37 mil del presupuesto estatal. Se presentan apagones diarios de más de 4 horas. La acción preventiva está actualmente paralizada.
En el estado Falcón, se aprobaron fondos para la reparación de Transformadores en el municipio Coro-Centro. Se desconoce el monto aprobado pero aún los trabajos no se han iniciado. Debieron comenzar a principios de mes de agosto.