La reconversión monetaria tuvo sus expectativas y sus especulaciones también, como ocurrió con el dólar que se disparó en su precio en relación con el bolívar, pero en la medida que transcurran los días, la divisa buscará su equilibrio, de acuerdo a la dinámica de la economía y no al capricho de la gente.
Al expresar su opinión, el licenciado Pedro José Chirinos, presidente de Fedecámaras-Lara, dijo que ya el lunes de esta semana ha vuelto la calma a los mercados financieros y, entonces, tiende a estabilizarse la moneda.
El cierre de la banca durante los cuatro días de la semana pasada (jueves, viernes, sábado y domingo) contribuyeron a la incertidumbre, ya que no hubo el normal flujo de operaciones.
Pero, una vez que la banca ha vuelto a funcionar plenamente, a pesar de estar en semana de cuarentena radical, trae tranquilidad a los mercados y cesó el nerviosismo que llevó a innumerables personas a comprar dólares por temor a una mayor devaluación del bolívar.
La reconversión no trae ninguna devaluación, aclaró. Lo que ha ocurrido es una nueva expresión de la moneda, más nada. La medida no soluciona ningún problema de hiperinflación, sino que permite hacer viable las operaciones contables y de compra venta.
Al paso como van las cosas, a mediados de semana todo se habrá normalizado, porque la banca está funcionando, las personas tienen acceso a las operaciones, hay disponibilidad de divisas para la compra y ya no hay más expectativas.
El dirigente gremial observó que todavía hay empresas que están cerradas porque todavía no han sido adecuados sus equipos, ya que los proveedores han tenido mucho trabajo todos estos días y están, para decirlo en lenguaje figurado, “en cola”. Pero, poco a poco se irán incorporando.