Emiratos Árabes Unidos anunció el martes planes de enviar una sonda que aterrizaría en un asteroide entre Marte y Júpiter para reunir datos sobre los orígenes del universo, un nuevo proyecto del ambicioso programa espacial de la federación petrolera.
El proyecto contempla un lanzamiento en 2028 con aterrizaje en 2033, un viaje de cinco años en el que la nave recorrería unos 3.600 millones de kilómetros (2.200 millones de millas).
La Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos dijo que trabajaría en el proyecto con el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas y Física de la Universidad de Colorado. La agencia declinó dar una estimación de costes en un primer momento.
La misión se anunció después del éxito de Emiratos con su sonda Amal, o “Esperanza”, que entró en la órbita de Marte en febrero. Construir y lanzar Amal, que tiene el tamaño de un auto, costó 200 millones de dólares. Eso no incluye los gastos operativos una vez en Marte.
Emiratos planea enviar una nave no tripulada a la Luna en 2024. El país, donde se encuentran Abu Dhabi y Dubái, también se ha marcado el ambicioso objetivo de construir una colonia humana en Marte para 2117.