La Comisión de Seguridad Social y Familia (CSSF) de la Cámara de Diputados de Brasil, compuesta por diputados federales de diversos partidos, acordó presentar una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya contra Nicolás Maduro.
Después de una visita de varios días a Roraima, estado fronterizo con Venezuela, en la que un grupo de parlamentarios pudo constatar la gravedad del flujo migratorio proveniente de Venezuela, el Dr. Hiran Gonçalves, diputado por Roraima, declaró que Nicolás Maduro debe ser castigado por las acciones causadas en nuestro país.
“La próxima semana vamos a interponer una denuncia contra Nicolás Maduro en la Corte Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad. Espero que sea castigado por todo el sufrimiento que causa a su pueblo”.
Por su parte, la diputada Leandre Dal Ponte, representante de Paraná y autora de la solicitud, destacó la importancia de la visita de la Comisión al estado. “Estamos aquí para identificar la gravedad de problema y atender a nuestra responsabilidad de encontrar instrumentos de poder para acabar con esta crisis humanitaria”.
El diputado Gonçalves confirmó que cuentan con el apoyo de los diputados que componen la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados y enfatizó que el problema de la crisis migratoria no afecta solo al estado Roraima si no a todo Brasil.
La comitiva que realizó la visita a Roraima estuvo compuesta por los diputados federales Giovani Cherini (Rio Grande do Sul), Carmen Zanotto (Santa Catarina), Leandre Dal Ponte (Paraná), Paula Belmonte (Distrito Federal) y los diputados por Roraima, Hiran Gonçalves y Haroldo Cathedral.