La castración o esterilización de mascotas suele traer muchas dudas a sus dueños. Es por ello que Elimpulso.com entrevistó a la veterinaria caroreña Daniela Prince, egresada de la UCLA, quien nos contó los beneficios que tienen los animalitos con esta práctica.
Vida más sana: El procedimiento ofrece protección ante algunas enfermedades como infecciones uterinas, la formación de tumores e incluso, el cáncer. Es decir, estaría prolongando más la cantidad y calidad de vida de su compañero.
Controla la población existente: La sobrepoblación de animales es un problema ya latente en Venezuela. Los refugios no están tan disponibles, por lo que contribuir a evitar el nacimiento de crías no deseadas es un acto de responsabilidad social.
Disminuye la cantidad de animales en las calles: En Venezuela cada día son más los animales en condición de calle. Evitar el nacimiento de crías innecesarias es un beneficio para la comunidad.
Se vuelven más caseros: La hembra ya no tendrá la necesidad de llamar la atención de los machos y el macho sentirá menos deseo hacia la hembra, siendo menos frecuentes sus intentos de escapar, optarán por permanecer más tiempo en casa, evitando además que sean víctimas de los riesgos externos.
Mejora su comportamiento: La doctora Prince asegura que, al ser castrados o esterilizados, se vuelven menos territoriales y menos agresivos. Esto es muy importante cuando hay niños en el hogar.
Aunque representa un costo a incluir en el presupuesto familiar, es una inversión necesaria, incluso existen fundaciones que realizan jornadas a costos más accesibles que los consultorios privados, permitiéndole regalar mejor calidad de vida a las amadas mascotas y a usted más tiempo para disfrutar de ellas.