La crisis que está sufriendo la isla canaria de La Palma debido a la erupción del volcán sigue sin solucionarse. Mantener a raya la furia del volcán es imposible por parte de las autoridades, pese a que están realizando grandes esfuerzos para proteger a la población de la isla.
El delta de lava poco a poco gana terreno al mar. Imágenes y vídeos han sido difundidos en redes sociales, donde se pueden preciar las corrientes de fuego.
Es el resultado del avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.
Se ha ordenado el desconfinamiento de varias familias recluidas en casa.
Este sábado por la mañana la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha ofrecido una nueva novedad por lo que respecta al volcán, debido al magma que sigue empujando desde las profundidades.
El magma ha generado que se haya abierto una nueva boca y que ha sido identificada gracias a las imágenes recopiladas por un dron en el cráter del volcán. Tras ver las imágenes, los expertos han constatado que de la boca ha salido por ahora gases y ceniza.
Este mediodía el volcán ha vuelto a emitir algunas explosiones, y tal y como aseguran los expertos se trata de una evolución normal y que no sale dentro de lo previsto. La buena noticia que deja la jornada de hoy es que la gran colada que empezó a generarse ayer se ha unido a la ya existente, juntándose.
Por otra parte, otra decisión que se ha llevado a cabo este mediodía es el desconfinamiento de todos los barrios debido a que se ha notado que la calidad del aire ha mejorado enormemente. De esta manera, casi 4.000 personas que se encontraban encerradas en casa podrán volver a salir.