En tan solo 48 horas, el dólar paralelo tuvo un significativo incremento en su valor del 14,89%, justamente antes de la reconversión monetaria que se llevó a cabo este viernes primero de octubre.
El economista Luis Oliveros, quien habló para El Nacional, descartó que dicho aumento se deba a la reconversión, ya que, según lo expresado, esta no incide directamente en la economía del país. Sin embargo, dijo que el incremento repentino de la divisa estadounidense se debía simplemente a un “efecto de nerviosismo”.
“Hay mucha demanda ante el miedo de que ocurriera algo. Ya el BCV anunció una intervención cambiaria para el lunes que haría bajar el precio del dólar”, indicó el especialista.
Misma opinión comparte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. «La reconversión monetaria en sí no tiene ningún impacto sobre el valor real del cambio. Puede ocurrir que ante las incertidumbres de cómo se manejará el proceso y luego de mucho tiempo rezagado, se hayan generado presiones que expliquen ese movimiento reciente pero de ninguna manera es una consecuencia directa de la reconversión”.