Concepto untuoso arbitrariamente utilizado. Palabra señuelo de uso abusivo, nada fiable. Anzuelo político de efectos mitinescos Utopía: Redundancia, irrealizable. Mentira, sucia retórica desgastada. Humareda irritante del foco represivo. Sueño e ilusiones de una perfecta anarquía. Incomodidad óntica del filósofo. Dolor gonádico del alma. Grave brillantes de botiquín. Fastidio semántico indefinible. Caos emocional de las angustias. Soledad infinita.
Alguna vez, escribí en un viejo pergamino;
“Horas de pájaros forjando ilusiones de libertad, despertando pueril envidia…El ave empeñada en subsistir no es más libre en sus instintivas rutinas de supervivencia que cualquiera de nosotros. Sólo es apariencia la amplitud de su marco de actividad e imaginamos los hilos de su vuelo con el profundo deseo de ir más allá de las nubes.
“Soñamos tantas veces ser alados que no vemos las cuerdas y nudos atando sus rutas aéreas. Cierto que su canto surca un campo espacial de mayor amplitud que nuestros pasos, pero sus trinos no disminuyen un gramo el peso de sus cadenas.
“Alimento, cobijo, apareamiento y crianza son los barrotes de su reja.”
Querer ver, observar y desear disponer de una libertad única, absoluta, es una necedad incomprensible. Somos un resultado en el que la multiplicidad de factores conforman una enmarañada madeja con cientos de hilos sueltos, mal anudados, rotos, remendados los más, con hilos extendidos a lugares, hechos o sucesos de los que no tenemos la más remota idea o información.
Educación, historia familiar, vida, obras, triunfos y descalabros, locuras y proyectos, bizarría o santidad de nuestros ancestros. Cuántas aristas son detectables en la multiforme estructura basal de un ser. Cuáles contextos sociales determinan con mayor peso sus actitudes, reacciones y conductas. De dónde provienen sus vicios y carencias. Cómo se generaron evolutivamente sus capacidades.
El multicolor mosaico humano con un número desconocido de etapas procesadas en los más variados “melting pot” socio-políticos es casi un misterio impenetrable. Más que justificados quienes han intentado hilvanar la maraña conflictiva y paradojal por excelencia que es un hombre y pretenden lograr continuidad positiva en los hilos conductuales. Los Freud, Jung, kunkel, Lacan, etc (la ortodoxia). Las disciplinas del yoga y budistas y el naturismo esotérico de los chamanes.
Estudiosos de los laberintos mentales y anímicos de aquellos que azotados por los demonios internos de sus angustias y ansiedades se ven imposibilitados hasta de disponer el mediano arbitrio que la poca libertad relativa, vigilada y controlada cada vez más con férreo ahínco, permiten las sociedades de hoy, sea cual sea el color del régimen gobernante, todos por igual enemigos del libre albedrío del ser y del pensamiento creativo de sus conciudadanos, siempre perseguido y etiquetado, preferiblemente peligroso, y subversivo potencial.
Sin embargo, más allá de todo intento por castrar el pensamiento y adocenar al ciudadano al ordenado automatismo del hormiguero, no ha sido posible cegar totalmente las ansias e intentos de volar sin alas. Elevarnos para alcanzar un grado absoluto del valor conocido con el nombre fulgurante de Libertad, salto dimensional a la independencia del espíritu.
Pedro J. Lozada