No existe ninguna evidencia, que desde el punto de vista económico, permita asegurar que una entrada masiva de migrantes tenga un efecto negativo sobre la población local, de hecho la evidencia apunta más bien a que los hacen que todos estén mejor.
El pronunciamiento lo hace el diputado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Álvarado, al referirse a los recurrentes ataques xenofóbicos de los cuales están siendo víctimas los millones de venezolanos que han huido de la profunda crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela y que se refleja en cifras que indican que el 87% de la población vive en condiciones de pobreza y un 76% en pobreza extrema, según las cifras de ENCOVI, a través de su cuenta oficial en Twitter.
A dvierte que solo un desastre o una guerra saca a la gente en masa de su país, los incentivos económicos en sí mismo no hacen que la gente se mueva. “Lo que motivó a los venezolanos huir no fue un mejor salario del país receptor, sino la pesadilla en que se había convertido su cotidianidad”, aclara el especialista..
Alvarado hizo un llamado a los gobiernos de la región, para que tomen medidas urgentes de protección para los venezolanos migrantes, proponiendo crear corredores humanitarios, detener devoluciones en el mar, eliminar las expulsiones masivas o retornos forzados, asegurando que ¡La respuesta debe ser global y coordinada!.
Existen numerosas manifestaciones de gremios profesionales y organizaciones no gubernamentales, de algunos de los países a donde han llegado los emigrantes venezolanos, que públicamente han expresado que la gran mayoría, muchos de ellos profesionales, con sus aportes y su trabajo están contribuyendo al desarrollo y expansión económica de los países donde han sido acogidos.