En Chile, específicamente en el Cementerio Parque El Manantial de Maipú, se inauguró la primera escultura dedicada a las víctimas por la pandemia de la COVID-19.
El memorial tiene por nombre “Beso al Viento”, la cual fue creada por la escultora chilena Maya Estrada quien explicó que “con esto se simboliza la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre los seres humanos y quienes abandonaron esta tierra, entre la vida y la muerte; un vínculo que permanece invisible imperceptible al ojo humano, pero de carácter fuerte e infinito. Un beso de despedida para quienes no pudieron ser despedidos”.
El memorial está acompañado de una fuente de agua de 40 metros, y es constantemente visitada por decenas de personas, quienes acostumbran a llevar arreglos florales como ofrenda para las víctimas del coronavirus.
Por su parte, Rodolfo Vargas, gerente del grupo Nuestros Parques explicó que con el memorial se ha “querido honrar a todas las familias de Chile que sufrieron y siguen sufriendo por esta pandemia. En nuestro caso puntual, nos ha tocado acompañar a mas de 3,300 familias, las que muchas veces ni siquiera pudieron despedir a sus seres queridos”.