Todavía no están decididas las candidaturas del G-4 plus a la gobernación de Lara y la alcaldía de Iribarren, declaró a Elimpulso.com, el doctor Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de Acción Democrática. Aún se está en un proceso, según sus propias palabras, de digerir los mejores procedimientos, para tomar una decisión de ganar-ganar en beneficio de los larenses.
Desde Acción Democrática, la legítima, expuso, hemos venido insistiendo de manera permanente en que el consenso es la vía que menos daños colaterales deja, para los efectos de estructurar la unidad superior y enfrentar las candidaturas del gobierno.
En ese sentido, hasta ahora, no ha sido posible llegar a un consenso general entre los cuatro miembros de la mesa: AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
Al momento, los tres primeros de esos partidos respaldan la candidatura de la doctora Sobella Mejías, secretaria general de la seccional de AD en Lara, a la gobernación del estado. Y Un Nuevo Tiempo mantiene su apoyo a Luis Florido.
Al mismo tiempo, los partidos que se han identificado con la doctora Mejías, están contestes con el proceso de primarias para la selección del candidato, mientras que el abanderado de Un Nuevo Tiempo exige encuestas.
Nosotros, de manera reiterada, hemos estado evaluando, cada uno de los escenarios, confió. Últimamente, el tema de las encuestas ha bajado en la tonalidad de la credibilidad ante el mal manejo de su operatividad en la formulación de preguntas, de la estratificación, del formato de auditoría y de confrontación de interrogantes, así como otros aspectos de ese trabajo de investigación.
Desde los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y en algunos países de América Latina, como Argentina, para las elecciones locales, así como algunas que se han realizado en Venezuela, en particular para la selección del candidato del estado Miranda, han sido extremadamente controvertibles, lo que no da sinónimo de confianza y las hace subjetivas al momento de tomar una decisión o valorar la asertividad de los números que se presentan.
Nosotros hemos dicho que las encuestas pueden oler a números, pero no a las personas, comentó. La mejor manera de demostrar que la gente que se pretende reflejar en una encuesta es tocándolas en unas primarias, aunque éstas también tienen sus debilidades, como el de que tenga mayor capacidad logística tiene mayor ventaja que la de un candidato que no la posea, por ejemplo. Pero, es un mecanismo más objetivo. De allí que tenemos las dos variantes: la del consenso y las primarias.
Los partidos, que apoyan las primarias e igualmente la candidatura de la doctora Sobella Mejías, insisten en este procedimiento frente a la propuesta del candidato de Un Nuevo Tiempo.
Primero Justicia mantenía de candidato a la gobernación al diputado Alfonso Marquina, quien se retiró de la carrera a esa posición e inscribió su nombre a la candidatura de la alcaldía de Iribarren.
Marquina ha propuesto que apoyemos a la doctora Mejías a la gobernación y se cuente Florido y él a la alcaldía del municipio capital de Lara. Que está dispuesto a someterse a las primarias, siempre y cuando hoy vence el tiempo para postular y se permita que la doctora Mejías vaya en la maqueta y aparezca la foto de su candidatura con el apoyo de los cuatro partidos principales del G-4 plus.